Ensayo de eficacia: Tiloplus Duo

A requerimiento de la firma Laboratorios Aviar SA se realizaron 2 pruebas de eficiencia de su producto Tiloplus Duo cuya fórmula es :
Tilmicosin como Fosfato 30%
Flumexin Meglumina 3,7%
Excipientes CSP 100%

Sabiendo que la Tilmicosina es una de las drogas de elección para combatir la Micoplasmosis en Bovinos y que esta bacteria se encuentra presente en casi todos los casos de Neumonía Bovina se buscaron lotes de animales que presentaran esta enfermedad , básicamente en rodeos de cría , feed lot y en tambos.

Ensayo en Terneros Machos de Tambo
Se realizó una prueba en el Tambo del Sr Carlos Monvale en la localidad de Marcos Paz Prov de Buenos Aires. Este establecimiento posee 300 vacas en ordeñe mecánico de raza Holando Argentino , los terneros machos se les da calostro durante 3 días, luego se los pasa a sustituto lácteo y rápidamente se lo acostumbra a comer alimento balanceado de min 18% de proteína total.

Las Neumonías, conocidas también como Complejo de enfermedades respiratorias bovinas, pueden ser provocadas por una variedad de factores que, actuando en conjunto, permiten la colonización microbiana del pulmón y causan dificultad respiratoria grave, con posibilidad de muerte. El sistema inmunológico del huésped, así como diversos virus y bacterias, el manejo de los animales y el medio ambiente desempeñan su papel en determinar la gravedad de la enfermedad. Si los animales son sometidos a situaciones capaces de alterar desfavorablemente los mecanismos de defensa y luego se encuentran con animales portadores de diversos patógenos, es muy probable que desarrolle la enfermedad, viéndose favorecida por el hacinamiento de los animales y la ventilación inadecuada.

La Neumonía es una enfermedad respiratoria producida principalmente por Pasteurella y/o Haemophilus somnus, que afecta principalmente animales jóvenes en crecimiento (terneros al pie, guacheras, recría, invernada, feedlot). También suelen estar presentes los virus IBR (Herpes Virus Bovino); DVB (Virus de la Diarrea Vírica Bovina); P13 (Virus de Parainfluenza). El estrés juega aquí un papel preponderante. Se debe prestar atención a los aspectos nutricionales, inmunitarios y ambientales. En esta compleja enfermedad participan múltiples factores relacionados con el medio ambiente (temperatura, humedad, cambios bruscos), manejo (hacinamiento, nutrición,incorporación de animales de otro origen, transporte y movimiento de hacienda) y agentes infecciosos (bacterias y Virus).

Durante el invierno del año 2011 se presento un gran incidencia de casos de neumonía en la guachera del tambo , los terneros pesaban alrededor de 60 Kg, ante una consulta al laboratorio se les ofreció medicar a los animales dejando una cierta cantidad de terneros como testigos.

El ensayo se inició el 5 de junio el lote estaba compuesto por 30 animales machos de peso aproximado 60 Kg presentando una manifiesta sintomatología respiratoria con rales , estornudos , tos, mucosidad verdosa por la fosas nasales , al hacerlos correr toda esta sintomatología se exacerbaba.

La temperatura media del lote era de 40,5°C (fiebre significativa), se procedió a separar 25 animales y se inyecto 2 ml de Tiloplus Duo por cabeza y se dejo 5 animales de testigo , los terneros se encontraba en la guachera estaqueados teniendo como alimento 1 litro de substituto lácteo y 1,8 Kg de Ruter, se opto por Tiloplus Duo pués se pensó que la combinación de la Tilmicosina con el Diclofenac les daría un alivio mas rápido a los animales por la acción antiinflamatoria de ésta última.

A las 24 hs post tratamiento la sintomatología en los animales tratados era muy poca mientras que en los testigos continuaba sin cambios, la t° media del lote había descendido a 39°C en los tratados , mientras que en los testigos continuaba en los mismos niveles presentándose además síntomas de decaimiento, postración y falta de apetito. A las 48 hs. Post tratamiento los animales tratados prácticamente no tenían sintomatología respiratoria y la t se encontraba en 38,8 °C , el consumo de alimento era normal y al mover el lote practicamente no se escuchaban estornudos, no había mucosidad nasal y el apetito era absolutamente normal

Alas 72 Hs la salud del lote tratado estaba normalizado mientras que por sugerencia del propietario y ante el estado calamitoso que presentaban los testigos se procedió a tratar los mismos con la misma medicación.

Conclusiones: Tiloplus Duo demostró ser un producto muy eficaz a dosis de 1 ml cada 30 kg de peso vivo en animales con síntomas de neumonía bovina.

Se realizo un segundo ensayo en animales de Feed Lot de aproximadamente 220 Kg de peso vivo raza cruza de A Angus con Polled Hereford ,en un establecimiento de feed lot ubicado en el Partido de Mercedes Prov. de Buenos Aires ,en este caso un lote recién ingresado al establecimiento de 33 animales inmediatamente después de su arribo presentaron sintomatología respiratoria que se asoció a una neumonía bacteriana, con estornudos, flujo nasal purulento, agitación, rales pulmonares, al hacerlos mover en un corral toda esta sintomatología se potenciaba , se procedió a inyectar Tiloplus Duo a razón de 1 ml cada 30 Kg en este caso se dosifico 7 ml por cabeza , se trataron 30 animales dejando 3 como testigos, los animales estaban en el corral de acostumbramiento comiendo 1% de su peso en alimento balanceado y rollos de moha ad libitum.

Se realizó el primer control a las 24 Hs post tratamiento, con una notable mejoría generalizada del lote tratado mientras que los testigos continuaban con los síntomas de neumonía, alas 48 hs. del lote tratado 27 animales no necesitaron mas tratamiento , pero 3 animales de ese lote se los reinyecto con el producto debido a que persistían los síntomas respiratorios, tomando el porcentaje de un 90% de animales que respondieron en forma positiva al tratamiento, consideramos que fue muy efectivo.

Gustavo Delfino
Médico Veterinario
M.P. 5677
Acr. Eq. 05.0595-01